jueves, 14 de mayo de 2009

GENERO EXTRALITERARIOS: EL ENSAYO LA RESEÑA Y LA CRONICA

INTRODUCCION.

Este blog fue creado con el fin de explicarles un poco sobre lo que es un ensayo una reseña y una cronica , nuestro objetivo es que puedan comprender bien lo que es y como crearlos

EL ENSAYO.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con
voluntad de estilo.

Se trata de un «mega acto de habla perlocutivo». El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como genero literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos».

GUIA PARA ESCRIBIR UN ENSAYO.

  • Se puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre cuando se cumplan con los criterios que requiere.

  • Para elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento

  • Escribir bien

  • Sustentar la validez de tu opinión

  • Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.

  • Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

  • Confrontar tu opinión con la de otros.

  • Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

LA RESEÑA.

La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo

  • Es un texto de corte periodístico.
  • Pertenece a los géneros de opinión.
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.
  • Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

Extrae lo esencial del contenido

GUIA PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA.

Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña
literaria sobre un hecho o trabajo específico:



  • Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
  • Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
  • Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones.
  • Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.

  • Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.

  • Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización básica del libro.

  • Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.

  • Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.

  • Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.

  • Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.

  • Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.

LA CRONICA.

Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico en espacios de tiempo y en transcursos los cuales son a su vez situaciones del momento. La palabra crónica viene del latin chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Se entiende por crónica la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada